EXPRESAR SENTIMIENTOS POSITIVOS

 

            sentimientos

Algunas personas creen que expresar los sentimientos es un signo de debilidad, a otras les puede dar vergüenza o no saben cómo hacerlo; otras pueden no creerlo necesario.

Sin embargo, hay personas que saben de la importancia y el valor de expresar nuestros sentimientos positivos.

            ¿Por qué expresar nuestros sentimientos positivos?

            Es uno de los componentes esenciales de la comunicación; a través de ellos transmitimos a los demás cómo nos sentimos (alegres, contentos, qué nos gusta, qué hizo bien, etc.). Esto produce un efecto positivo sobre la persona con la que hablamos (hijo, pareja, amigo, padre, etc.), le hará sentirse bien, ayudándole a que conozca algo más de nosotros mismos. Lo que a su vez nos produce un efecto positivo. En definitiva, transmitiremos y produciremos más bienestar si expresamos nuestros sentimientos positivos.

      Proponernos estar atentos y expresar nuestros sentimientos positivos, es una medida de salud mental, al tener una predisposición abierta hacia los aspectos optimistas.

            Se puede pensar que con nuestra apariencia externa ya nos estamos expresando. Se da por hecho que esa persona ya sabe lo que me gustó, me agradó, me ayudó o me hizo sentir bien: “nos conocemos hace tantos años…”, “es mi hijo,  el sabe que me hizo ilusión”... No hay que darlo por hecho, aquellos que nos rodean agradecerán que les comuniquemos cómo nos sentimos.

            Llamas a un amigo para salir y él acepta y pasáis una noche divertida. Eso es un hecho, pero te sentirás mejor y repetirás la llamada, si tu amigo te dice:” me alegra que me hayas llamado, me divierto contigo, ¡me encanta que salgamos!”.

            Tu hija te pide que le acompañes al médico, suponemos que por la petición es algo que le agrada, pero teniendo en cuenta los efectos antes mencionados, será más positivo si ella te dice:”agradezco que me acompañes, me siento más tranquila cuando vienes conmigo”.

            Otros ejemplos: “hijo, me gustó el detalle tan especial que tuviste con tu madre, me siento orgulloso de ti”,“me encanta planificar las cosas contigo, me siento muy bien”,“fuiste muy comprensivo y atento con tu amigo, me gusta que seas así con los demás”, etc.

            Son muchos los sentimientos positivos que podemos expresar a lo largo del día. Sólo se trata de estar atentos a lo que sentimos y proponérnoslo.

Advertisements
This entry was posted in Mejora personal and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s