El sentido del humor

Imagen

      En 1979, en el libro “Anatomía de una enfermedad”, se exponía por primera vez la relación entre humor y salud. Su autor, Norman Cousin describe cómo se recuperó de su dolencia mediante un tratamiento que incluía, entre otras terapias, películas cómicas de los hermanos Marx.Desde este momento hasta hoy ha llovido mucho y cada vez existen más estudios que demuestran los beneficios del humor y de la risa.

Algo tan sencillo como sonreír o unas carcajadas tienen unos efectos positivos sobre el organismo, entre los que destacan el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reducción de la presión arterial y la disminución de los dolores. Por otro lado, la risa provoca una liberación de hormonas, las endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”. Destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión.

Pero los efectos de la risa no son sólo fisiológicos. El sentido del humor es una herramienta que permite distanciarnos de los problemas y así reevaluar las situaciones de manera más positiva y objetiva. Asumir un estilo de vida basado en el humor favorece las relaciones sociales y nos facilita hacer amigos.

El sentido del humor es un mecanismo psicológico que permite aumentar la eficacia con la que nos enfrentamos a las situaciones. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, la forma de resolver una situación complicada depende más de la actitud con la que se afronte que de la aptitud para poder resolverlo.No es una cualidad innata, sino una habilidad que puede aprenderse y desarrollarse. Para ello debemos aceptar nuestras virtudes y defectos, verlos con un punto de vista crítico y sabiendo reírse de ellos. Mirar los problemas desde fuera, en la distancia y con objetividad. Tener valor ante los problemas, tener presente que casi todos tienen solución y que acaba llegando, por lo que no merece la pena agobiarse. Por otro lado, relacionarse con personas con gran sentido del humor ayuda a desarrollar el propio y a aprender de ellos.

El sentido del humor no es algo vacío de contenido ni superficial. Utilizar el sentido del humor es reconocer el valor de la vida y lo que en ella está en juego; así que no la hagamos que sea difícil ni un minuto más de lo necesario.

Tomate las cosas con buen humor y ríete.

Advertisements
This entry was posted in Estado de ánimo, Habilidades sociales, Mejora personal and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s